ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Proyecto de Bilingüismo

El proyecto de bilingüismo constituye uno de los ejes vertebradores de nuestro proyecto educativo. En nuestro centro utilizamos el inglés para impartir diferentes áreas, donde trabajamos las cuatro destrezas: Listening, Reading, Writing y Speaking:

Para reforzar nuestro trabajo contamos con la colaboración de dos auxiliares de conversación nativas, que contribuyen ofreciendo un contacto real con el idioma objeto de estudio y acercando al alumnado a la cultura de habla inglesa.

Igualmente, con el fin de ofrecer a nuestro alumnado oportunidades para poner en práctica todo lo aprendido y poder de esta manera hacer un uso real en situaciones cotidianas de la lengua inglesa, nuestro centro mantiene desde hace varios años un proyecto en común de intercambios comunicativos con el colegio inglés “Delaware Community Primary School”.

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN PRIMARIA

La finalidad general del proyecto de bilingüismo de nuestro centro es trabajar las áreas no lingüísticas de forma integrada con el área de inglés. Es decir, se abordarán aquellos contenidos esenciales de estas áreas reforzando las estructuras lingüísticas trabajadas en el área de inglés.

Con ello pretendemos que nuestro alumnado sepa utilizar las estructuras lingüísticas estudiadas en el área de inglés en otros contextos diferentes y así, poder extrapolarlos a otras situaciones de su vida cotidiana. De esta forma, aumentamos su nivel de competencia lingüística al estudiar contenidos nuevos en el idioma extranjero.

En nuestro colegio, además del tiempo semanal dedicado al área de inglés, impartimos contenidos en dicha lengua en otras áreas, siguiendo con ello la filosofía CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas). Estas áreas son:

• Conocimiento del medio.
  • Educación artística.
  • PROYECTO DE BILINGÜISMO EN SECUNDARIA

Nuestro proyecto de bilingüismo alcanza también el primer ciclo de la E.S.O. donde, además del tiempo semanal dedicado a la asignatura de inglés, impartimos contenidos en dicha lengua en otras materias:

• Ciencias sociales.
  • Ciencias naturales.
  • Educación plástica.

Siguiendo la filosofía CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) nuestro enfoque didáctico persigue un doble objetivo: el aprendizaje del contenido de la materia y, simultáneamente, el de dicho idioma.

Se justifica su elaboración teniendo en cuenta las Recomendaciones para el 2010 de la Comisión Europea para los estados miembros donde se propone que todos los alumnos y alumnas deberían, el terminar su escolarización, tener competencia en su lengua materna y, al menos, dos lenguas comunitarias. Esta recomendación se ve respaldada por las nuevas reformas legislativas en las distintas etapas de escolarización y con los programas de colegios bilingües.

El énfasis de desarrollar una propuesta curricular con elementos CLIL implica intensificar la experiencia del alumnado en la "resolución de problemas" y "saber hacer cosas" a través de otro idioma, dando una relevancia destacada al uso del lenguaje a la vez que se adquieren los contenidos del área/materia de una manera más activa, estimulando así el aprendizaje. En términos de adquisición de lenguas extranjeras, la finalidad es cultivar un conocimiento para futuros puestos de trabajo con un fin práctico. En este sentido, la programación de aula ofrece tareas relevantes, realistas y motivadoras dirigidas al aprendizaje de los contenidos curriculares a través del inglés. Esta es la razón por la que a CLIL se la conoce como "educación con doble finalidad".